Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
MEDIO AMBIENTE-Aprobada la Hoja de ruta de la economía circular en Catalunya y el Plan de acción 2024-2026
Mediante ACUERDO GOV/4/2024, de 3 de enero, la Generalitat ha aprobado la Hoja de ruta de la economía circular en Cataluña (FRECC) 2030 y el Plan de acción 2024-2026.
Esta aprobación se enmarca dentro de los objetivos de Naciones Unidas —Agenda 2030— y comunitarios — European Green Deal(1) y Directiva (UE) 2018/851, de residuos—, encaminados a un círculo sostenible de materiales y recursos. En definitiva, se pretende abandonar el modelo de economía lineal(2), maximizando la eficiencia en el uso de recursos y minimizar los desperdicios a lo largo de un ciclo continuo.
En el ámbito doméstico, estas finalidades cristalizan en la reciente Ley estatal 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, así como deberán informar el Anteproyecto de ley de prevención y gestión de los residuos y de uso eficiente de los recursos de Cataluña, actualmente en tramitación.
Para llegar estos objetivos, el FRECC establece un marco de colaboraciones entre actores políticos, económicos y ambientales. En su elaboración han trabajado varios departamentos. Igualmente, se ha promovido un proceso de participación ciudadana.
Se establecen las estrategias hasta un horizonte temporal que llega hasta el año 2030, mediante dos planes de acción: uno para el periodo temporal 2024-206 y otro para el periodo 2027-2029.
Lo que se ha aprobado recientemente es, pues, el primero de estos planes de acción, que se divide en 15 líneas de actuación y 80 acciones concretas. Entre estas, podemos mencionar:
- La consolidación de una plataforma de intercambio de productos, recursos, subproductos y servicios que facilite la simbiosis industrial, o la Estrategia de bioeconomia de Catalunya.
- Para acelerar la transformación hacia la circularidad, se cuenta, por ejemplo, con el rediseño del hub Catalunya Circular como escaparate de toda la información relevante de economía circular del país, o con el Plan de acción para la competitividad de los centros de reutilización en Catalunya.
- Entre las acciones de transformación del tejido industrial y empresarial hacia un modelo circular, destacan el Programa proacción Green (+) de ACCIÓN, de acompañamiento a la empresa, o el impulso de nuevas profesiones y modelos de negocio con oportunidades relevantes para la circularidad, con la colaboración de agentes como el SOC y las universidades de Catalunya.
- Se prevén ayudas de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) relacionados con la economía circular, o a la consolidación de los órganos de gobernanza del FRECC, que son el Comité Director de Economía Circular y el Consejo Catalán de la Economía Circular, que contará con la participación de los principales actores implicados.
Estas iniciativas buscan avanzar en la consecución de los cuatro objetivos estratégicos y operativos del FRECC: (i) desacoplar el desarrollo económico del consumo de recursos y la generación de emisiones; (ii) acelerar la transformación social, cultural y laboral hacia la circularidad; (iii) asegurar la transición efectiva hacia un tejido industrial y empresarial circular y digitalizado; y (iv) facilitar la creación de un marco favorable a la transición hacia la economía circular.
Por el momento, únicamente ha sido publicado el Acuerdo de Gobierno por el que se aprueban ambos documentos, la Hoja de ruta y el Plan de Acción. De acuerdo con lo dispuesto en el mencionado Acuerdo, es previsible que el contenido de estos documentos sea publicado próximamente en el portal digital del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.
Barcelona, a 12 de enero de 2024
Juan Carlos Ambrós Biern
Tornos Abogados