Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Nº 29/2015. Entra en vigor la modificación de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
El pasado 7 de octubre entró en vigor la Ley 33/2015, de 21 de septiembre, por la que se modifica la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (BOE núm. 227, de 22.9.2015).
Esta Ley tiene como objeto fundamental mejorar la gestión de los espacios protegidos. Esencialmente, las modificaciones son las siguientes:
Se especifican las competencias que corresponden a la Administración General del Estado en lo que se refiere a la gestión del medio marino permitiendo, excepcionalmente, el ejercicio de la competencia autonómica sobre espacios naturales protegidos en el mar territorial a la luz de la Sentencia del TC 87/2013, de 11 de abril.
Se simplifican y agilizan los siguientes instrumentos para el conocimiento y planificación del patrimonio natural y de la biodiversidad: el Inventario Español de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, los Informes anuales sobre el estado del patrimonio natural y de la biodiversidad y el Plan Estratégico Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Por otro lado, se prevé la aprobación de la Estrategia estatal de infraestructura verde y de la conectividad y restauración ecológica.
Se dispone que las obras necesarias se pueden declarar de interés general del Estado con la finalidad de conservar y restaurar los espacios protegidos, conservar las especies amenazadas, o conservar los hábitats en peligro de desaparición.
Se establece que la información perimetral de los espacios protegidos deberá reflejarse en el Registro de la Propiedad. Asimismo, también se añade que el Catastro Inmobiliario tendrá acceso a la información ambiental.
Se contempla que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente usará un servicio de mapas en línea para identificar y delimitar los espacios protegidos.
Barcelona, 15 de octubre de 2015
Judit Ligüerre Casals
Abogada