Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
España pierde el primer arbitraje internacional ante el CIADI por los recortes a las renovables aplicados desde el año 2010
El primero de los laudos arbitrales dictados por el CIADI reconoce que España ha vulnerado el artículo 10 de la Carta de la Energía con el bloque normativo aplicado a las renovables desde el año 2010, privando a los inversores termosolares recurrentes (una empresa británica y su filial luxemburguesa), de un trato justo y equitativo ante el recorte de las retribuciones producido.
Pese a ello, estima parcialmente las pretensiones de los demandantes, condenando al Reino de España al pago de 128 millones de euros (más los intereses) frente a los más de 300 millones inicialmente reclamados.
Este laudo se aparta del dictado en enero del 2016 por el Tribunal Arbitral del Estocolmo, quien desestimó la demanda de dos inversores internacionales fotovoltaicos antes los recortes producidos en ese sector.