Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las Directrices para integrar la migración en la cooperación descentralizada ponen en común la experiencia y el conocimiento de agentes de todo el mundo en este ámbito
Mejorar la gestión de la migración para el desarrollo local es el propósito último de la publicación Directrices para la integración de la migración en la cooperación descentralizada, elaborada por Agustí Fernández de Losada –director de Estudios y Asistencia Técnica Internacional de Tornos Abogados– en coordinación con Cécile Riallant –directora de Programas de la Iniciativa Conjunta de Migración y Desarrollo de la ONU– y Joanne Irvine –experta en gestión del conocimiento de la misma organización.
El documento se propone aprovechar la experiencia y el conocimiento de las autoridades y ciudades de todo el mundo que están al frente de las transformaciones y oportunidades que supone la migración. Por tanto, estas directrices buscan destacar los esfuerzos de los actores locales que impulsan asociaciones exitosas de cooperación descentralizada orientadas a la migración, así como para difundir casos de éxito de integración de esta realidad en las asociaciones de cooperación descentralizada.
La estructura del texto contempla un repaso de los antecedentes sobre la dimensión local de la migración y el desarrollo, con especial atención a la Agenda Mundial sobre Migración y Desarrollo, la experiencia de la Iniciativa Conjunta de Migración y Desarrollo de la ONU y el valor de la cooperación descentralizada y su relación con la realidad migratoria. Además, plantea cómo capitalizar la migración y cómo aprovechar el potencial de la cooperación descentralizada. En las recomendaciones finales se apunta, entre otras muchas, la necesidad de abordar la dimensión local del hecho migratorio.
Las Directrices han sido elaboradas con la ayuda de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) a través de la Iniciativa Conjunta de Migración y Desarrollo de la ONU (ICMD). La ICMD es una iniciativa interinstitucional encabezada por el PNUD en colaboración con la OIM, el CIF-OIT, ACNUR, UNFPA, UNITAR y ONU Mujeres.