This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.
NL 12/2013. Directiva por la que se modifica la Directiva de Envases y Residuos de Envases.
El pasado 8 de febrero de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (L 37) la Directiva 2013/2/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de febrero de 2013, relativa a los envases y residuos de envases, que entró en vigor el 28 de febrero.
Esta Directiva modifica la Directiva 94/62/CE, de 20 de diciembre de 1994, relativa a envases y residuos de envases, en cuanto sustituye el Anexo I por el que ahora se aprueba, y deberá ser transpuesta por los Estados miembros antes del 30 de setiembre de 2013.
La Directiva 2013/2/UE tiene por objeto revisar y modificar la lista de ejemplos ilustrativos del Anexo I para aclarar nuevos casos que den lugar a dudas acerca de qué debe entenderse por envase y qué se queda fuera de tal concepto.
La revisión es consecuencia de la demanda de los Estados miembros y los operadores económicos en el sentido de que refuerce la aplicación de la Directiva y se cree un entorno de igualdad para todos en el mercado interior. La revisión responde, pues, a razones de seguridad jurídica y armonización de la interpretación de la definición de “envase”.
Consecuentemente, la Directiva que nos ocupa, sin modificar la definición de envase del apartado 1 del artículo 3 de la Directiva 94/62/CE, sí sustituye su Anexo I, relativo los ejemplos ilustrativos de los criterios a que se refiere en el precepto citado, que se amplía considerablemente.
De esta manera, por ejemplo, se clarifican algunos casos dudosos: son envase las cápsulas para maquinas distribuidoras de bebidas (por ejemplo, café, cacao, leche), que quedan vacías después de su uso, pero no lo son las cápsulas de café, bolsas de papel de aluminio para café, monodosis de café en papel filtro para máquinas de bebidas, que se eliminan con el café usado. Son envase las perchas para prendas de vestir si se venden con el artículo y no lo son si se venden por separado.
Judit Ligüerre Casals
Abogada
Barcelona, 8 de marzo de 2013