This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.
La orden ECO/153/2021, de 16 de julio, por la que se abre nueva inscripción previa para ayudas de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta la COVID-19
Este viernes 30 de julio a las 15:00h finaliza el nuevo plazo de inscripción previa para la obtención de ayudas directas previstas en los artículos 1 a 3 del Real Decreto ley 5/2020, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19. Es importante destacar que la prelación en la inscripción previa no otorga preferencia en el otorgamiento de la ayuda.
Dado que la convocatoria de estas ayudas, así como la gestión y resolución de las solicitudes presentadas, el pago y los controles sobre éstas corresponde a las Comunidades Autónomas, la Generalitat de Cataluña ha abierto este nuevo plazo de inscripción previa mediante la Orden ECO/153/2021, de 16 de julio, por la cual se abre el trámite de inscripción previa de las ayudas extraordinarias directas de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19.
Su publicación trae causa de una convocatoria anterior, la realizada mediante la Orden ECO/127/2021, de 14 de julio, tras la que, a la vista de las inscripciones recibidas, se constató la necesidad de ampliar los sectores destinatarios de estas ayudas para intentar beneficiar el máximo número de empresas y empresarios posibles. Así, esta nueva convocatoria va dirigida a “trabajadores y trabajadoras autónomos (empresarios y profesionales) y empresas no financieras para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado de cualquier sector de actividad económica de acuerdo con la Clasificación nacional de actividades económicas prevista en el Real decreto 475/2007, de 13 de abril, por el que se aprueba la Clasificación nacional de actividades económicas 2009 (CNAE-2009), excepto los sectores de actividad de la sección K, Actividades financieras y de seguros y sección U, Actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales” (artículo 1).
El artículo 4 regula los requisitos que deben cumplir las personas interesadas, estableciéndose unos requisitos generales y algunos específicos o adicionales en función del tipo de tributación que se tenga (por módulos o con estimación directa del volumen de operaciones).
La regulación del procedimiento de inscripción, así como los datos que debe contener el formulario y la verificación de los mismos se contienen en los artículos 7 a 10.
La acreditación de los requisitos declarados con el formulario presentado se realizarán con el cruce de datos entre las administraciones tributarias estatal y autonómica (por ello el artículo 2.3 recoge que “la presentación del formulario de inscripción previa comporta autorizar a la Generalitat de Catalunya a obtener los certificados o verificar los datos necesarios para tramitar el procedimiento y su intercambio con la Agencia Estatal de Administración Tributaria”) así como a través de declaraciones responsables.
Por último, el artículo 11 regula las consecuencias que comportará el incumplimiento de las obligaciones y compromisos que adquieran las personas beneficiarias de estas ayudas (el artículo 6 recoge las obligaciones específicas de esta línea de ayudas), que se conciben como una ayuda extraordinaria de concesión directa en aplicación del artículo 22.2.b) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones con carácter finalista financiado por el Gobierno de España (art. 3.1).
Barcelona, a 26 de julio de 2021
Alfonso Arroyo
Abogado