This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.
MERCANTIL – Avances en la Digitalización Registral: Entrada en vigor de la Ley 11/2023 y ampliación de los plazos registrales
El 9 de mayo de 2024, entraron en vigor las disposiciones de los artículos 35, 36 y 38 de la Ley 11/2023, de 8 de mayo, (la “Ley de Digitalización”), de las cuales destacábamos en una anterior publicación las modificaciones en materia registral que las mismas introducían en la Ley Hipotecaria, aprobada por el Decreto de 8 de febrero de 1946. En este sentido, recordamos hoy las novedades incorporadas:
– Se establece que la publicidad registral, esto es, notas simples informativas o certificaciones, se emitirán siempre en formato y soporte electrónico, sin perjuicio del traslado en papel si fuera necesario.
– La inmatriculación o primera inscripción de una finca se hará en folio real en soporte electrónico. De este modo los asientos registrales de los libros de inscripciones constarán en soporte digital.
– Se dispone la creación de una sede electrónica general y única a nivel nacional, bajo la titularidad y gestión del Colegio de Registradores, mediante la cual las personas puedan acceder a los trámites y servicios registrales disponibles
– El procedimiento registral ya no será necesario que se inicie por el interesado de forma presencial, sino que también se podrá hacer mediante una presentación telemática acompañada de la dirección postal o electrónica para cada caso y adjunto el documento que se va a presentar.
– La solicitud presencial de inscripción podrá presentarse en cualquier Registro de la Propiedad, Mercantil o de Bienes Muebles. En caso de efectuarse en un Registro distinto al competente, el registrador, a instancia del interesado, remitirá al Registro que corresponda.
– Los documentos sujetos a inscripción podrán ser presentados tanto en soporte papel o electrónico.
Asimismo, advertimos que, como consecuencia de la entrada en vigor de estos preceptos, queda ampliado el plazo de calificación y despacho para todos los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, en 30 días hábiles, por un periodo que durará hasta el día 31 de julio de 2024, siendo los días 9 y 10 de mayo inhábiles a todos los efectos, para la adecuada implementación de las medidas introducidas; todo ello en virtud de la Resolución del 7 de julio de 2023 de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.
Barcelona, a 9 de mayo de 2024
Tornos Abogados