This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.
NL 23/2013. Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.
En fecha 27 de julio de 2013 ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (núm. 179), la Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.
Dicha Ley es consecuencia de la propuesta llevada a cabo por la Ministra de Empleo y Seguridad Social, que instó a la Cámara del Congreso de los Diputados a tramitar el Real Decreto-Ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, como Proyecto de Ley. El citado Real Decreto-ley se convalidó y se aprobó tramitarlo como Proyecto de Ley con carácter de urgencia en sesión plenaria de 21 de marzo de 2013 .
Entre las novedades que presenta la Ley respecto del Real Decreto-Ley 4/2013, en materia de morosidad, debe referenciarse la obligación de los contratistas de hacer llegar la factura o solicitud de pago equivalente a sus clientes antes de que se cumplan quince días naturales a contar desde la fecha de recepción efectiva de las mercancías o de la prestación de los servicios, cuando en el Real Decreto-Ley 4/2013, el plazo que ostentaba el proveedor era de treinta días.
Asimismo, en cuanto a la modificación del artículo 9 de la Ley 3/2004 “Cláusulas y prácticas abusivas”, la Ley 11/2013, presenta novedades importantes respecto del Real Decreto-Ley 4/2013. En este sentido, en el dictado del artículo 9 se hace mayor hincapié a las prácticas abusivas.
Por otro lado, debe destacarse la inclusión en el artículo 9 de la Ley 3/2004, de la nulidad de las prácticas que resulten contrarias a los requisitos para exigir los intereses de demora del artículo 6, o aquellas que excluyan el cobro de dicho interés de demora o el de la indemnización en concepto de costes de cobro prevista en el artículo 8. Sorprende que esta Ley considere nulas las prácticas que excluyan el cobro del tipo de interés de demora o de la indemnización por costes de cobro, pero al mismo tiempo los Reales Decretos-Ley de aprobación de mecanismos extraordinarios de pagos a proveedores prevean que la adhesión a dichos mecanismos y el pago de la deuda por principal a través de los mismos, conlleva también la extinción de los intereses de demora, costas y cualesquiera gastos accesorios.
En materia de contratación pública, y sin perjuicio de lo ya modificado por el Real Decreto-Ley 4/2013, esta Ley modifica el apartado cinco del artículo 228 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, respecto del citado Real Decreto-Ley.
En concreto se establece como límite máximo relativo a los plazos de pago pactados entre contratista y suministrador o subcontratista, los previstos en el artículo 4.3 de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.
La Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, ha entrado en vigor el 28 de julio de 2013.
Barcelona, 2 de agosto de 2013.
TORNOS ABOGADOS