This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.
Tipo de interés a aplicar a la demora en el pago del precio por parte de las administraciones
Comentarios a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público
Comentario nº34
Artículos relacionados: 198
El artículo 198 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (en adelante, LCSP), obliga a las Administraciones Públicas a abonar el precio del contrato dentro de los treinta días siguientes a la fecha de aprobación de las certificaciones de obra o de los documentos que acrediten la conformidad con lo dispuesto en el contrato de los bienes entregados o servicios prestados.
Si se demorase, continua el referido artículo, deberá abonar al contratista, a partir del cumplimiento de dicho plazo de treinta días, los intereses de demora y la indemnización en concepto de costes de cobro en los términos previstos en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.
Por su parte, la Ley 3/2004 regula en su artículo 7.2 que el tipo legal de interés de demora que el deudor estará obligado a pagar será la suma del tipo de interés aplicado por el Banco Central Europeo a su más reciente operación principal de financiación efectuada antes del primer día del semestre natural de que se trate más ocho puntos porcentuales. A estos efectos, el Ministerio de Economía y Hacienda publicará semestralmente en el Boletín Oficial del Estado el tipo de interés resultante por la aplicación de la norma contenida en el referido artículo 7.2 de la Ley 3/2004.
Dicho todo lo anterior, en fecha 22 de diciembre de 2018 se publicó en el BOE la Resolución de 19 de diciembre de 2018, de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, por la que se publica el tipo legal de interés de demora aplicable a las operaciones comerciales durante el primer semestre natural del año 2019, el cual queda fijado en 8,00 por 100 (1).
Barcelona, a 16 de enero de 2019
Juan Irala Tihista
Abogado