This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.
Nº 22/2015. Modificación del TRLCSP: Introducción de un nuevo medio para acreditar la solvencia económica y financiera
El pasado día 12 de septiembre de 2015 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 10/2015, de 11 de septiembre, por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el presupuesto del Estado y se adoptan otras medidas en materia de empleo público y de estímulo a la economía.
En su artículo 12 se prevé una modificación del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP). En concreto, se añade en el apartado 1 del artículo 75 de dicha norma un nuevo párrafo que reza del siguiente tenor literal:
“Como medio adicional a los previstos en las letras anteriores de este apartado, el órgano de contratación podrá exigir que el periodo medio de pago a proveedores del empresario, siempre que se trate de una sociedad que no pueda presentar cuenta de pérdidas y ganancias abreviada, no supere el límite que a estos efectos se establezca por Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas teniendo en cuenta la normativa sobre morosidad.”
Se introduce así un nuevo medio, adicional a los ya existentes, para acreditar la solvencia económica y financiera en los procesos de contratación pública para determinados empresarios, relacionado con la acreditación del período medio de pago a proveedores. En todo caso, dicho período medio de pago no podrá superar el límite que se establezca por Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Este Real Decreto-ley entró en vigor el mismo día de su publicación en el BOE.
Barcelona, a 18 de septiembre de 2015.
TORNOS ABOGADOS