This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.
Propuestas para mejorar el funcionamiento del Estado de las Autonomías y el autogobierno de Cataluña
El catedrático de Derecho administrativo y socio director de este despacho Joaquín Tornos interviene el próximo 4 de abril en la jornada ‘El modelo territorial a debate. Propuestas para mejorar el funcionamiento del Estado de las Autonomías y el autogobierno de Cataluña’ que organiza el Círculo de Economía. Presentará la jornada Antón Costas, presidente de la Fundación Círculo de Economía y tomarán parte en las dos sesiones los catedráticos Santiago Muñoz Machado (Universidad Complutense), Eliseo Aja (Universitat de Barcelona), Ana Carmona (Universidad de Sevilla), Francesc de Carreras (Universitat Autónoma de Barcelona), Javier García Roca (Universidad Complutense), Enric Fossas (Universitat Autònoma de Barcelona), Alberto López Basaguren (Universidad del País Vasco), José Antonio Montilla (Universidad de Granada), además de Joaquín Tornos (Universitat de Barcelona).
El objetivo de la sesión es debatir ideas que puedan contribuir a un diálogo más rico entre todos los actores (expertos, ciudadanos, políticos) y formular propuestas de reformas constitucionales y estatutarias que sirvan para dar cauce legal, tanto a los problemas generales del modelo territorial, como a los específicamente catalanes.
El punto de partida del debate será el documento “Ideas para una reforma de la Constitución” elaborado por diez prestigiosos catedráticos de Derecho Constitucional y Administrativo de varias universidades españolas. Además de los autores del informe, en el debate intervendrán socios del Círculo y otros invitados.
Después de 40 años de la puesta en marcha de la nueva organización territorial del Estado establecida por la Constitución de 1978 es necesario y posible escribir el manual de funcionamiento del modelo territorial que permita corregir algunos elementos disfuncionales que se han puesto de manifiesto en su desarrollo y funcionamiento. Si abordamos estos problemas generales del modelo territorial probablemente será más fácil dar respuesta a las aspiraciones mayoritarias de un mejor autogobierno en Catalunya. En este sentido, el malestar político catalán se puede ver como un síntoma de una enfermedad más general relacionada con la crisis del Estado.