This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.
URBANISMO-Aprobado el segundo “Pla director urbanístic de revisió dels sòls no sostenibles” del litoral catalán
El viernes 19 de enero de 2024 ha entrado en vigor, con su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, el Pla director urbanístic de revisió dels sòls no sostenibles de Malgrat de Mar a Alcanar (“PDURSNS”), aprobado definitivamente el 20 de diciembre de 2023.
El PDURSNS modifica las condiciones urbanísticas de diferentes territorios de extensión urbana situados en el litoral de las provincias de Barcelona y Tarragona, en los que aún no se ha iniciado o consolidado su desarrollo urbanístico.
El Plan afecta a diferentes terrenos clasificados por el planeamiento urbanístico municipal como suelo urbanizable o como suelo urbano no consolidado, de los siguientes 30 municipios: Malgrat de Mar, Santa Susanna, Pineda de Mar, Calella, Sant Pol de Mar, Caldes d’Estrac, Sant Vicenç de Montalt, Mataró, Vilassar de Mar, Premià de Mar, el Masnou, Sitges, Sant Pere de Ribes, Vilanova i la Geltrú, Cubelles, Cunit, el Vendrell, Roda de Berà, Creixell, Torredembarra, Altafulla, Tarragona, Vila-seca, Salou, Cambrils, Vinyols i els Arcs, Montroig del Camp, l’Ametlla de Mar, Deltebre i Alcanar.
Concretamente, el Plan elimina – actuaciones de extinción- o reduce – actuaciones de modificación- la posibilidad de urbanizar y edificar estos terrenos por considerar que contravienen los criterios territoriales, urbanísticos, ambientales y paisajísticos de desarrollo sostenible.
De acuerdo con su propia Memoria, el PDURSNS suprime la posibilidad de urbanizar y edificar un total de 76 ámbitos, y reduce la edificabilidad prevista de otros 157 ámbitos; lo que comporta una reducción de casi 16 millones de m2 de futuro suelo urbano, de 43.585 futuras viviendas, de más de 5 millones de m2 de techo residencial y de casi medio millón de m2 de techo de actividad económica en el litoral catalán.
En definitiva, se trata de la mayor actuación de desclasificación urbanística realizada en Catalunya en las últimas décadas, con una envergadura e incidencia sobre el futuro del tejido urbano aún mayor que el Pla director urbanístic de revisió dels sòls no sostenibles del litoral gironí aprobado definitivamente en el año 2021.
Barcelona, a 23 de enero de 2024.
Iván Hernández Costa
Abogado del Área de Derecho Urbanístico
Tornos Abogados