This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.
El Decreto-Ley 5/2019 de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda pierde su eficacia y vigencia el 23 de abril de 2019
El Decreto Ley 5/2019 que entró en vigor 8 marzo 2019 tras su publicación en el DOGC no tendrá la convalidación del Parlament de Cataluña para convertirse en Ley. Consecuentemente quedará derogado.
Ello comportará que todas las modificaciones que este Decreto-Ley 5/2019 introdujo en la Ley del Derecho a la Vivienda, la Ley de Urbanismo de Cataluña, la Ley de Medidas de Protección del Derecho de la Vivienda de las Personas con Riesgo de Exclusión Residencial, la Ley de la Vivienda y la Ley de Registro y Depósito de Fianzas de los Contratos de Arrendamiento han quedado sin efecto y derogados desde el 23 de abril de 2019.
El Govern de la Generalitat deberá alcanzar acuerdos en el Parlament de Cataluña para poder incorporar al ordenamiento jurídico las medidas en materia de urbanismo y de vivienda -en especial, la vivienda de protección oficial- que entienda convenientes para mejorar el acceso a la vivienda.
Una vez superados los comicios electorales del 26 de mayo de 2019 y se materialice el acuerdo en el Parlament sobre estas medidas, analizaremos los cambios que finalmente se introduzcan en la normativa urbanística y de vivienda en Catalunya para mejorar el acceso a la vivienda.
Barcelona, a 6 de mayo de 2019
Joaquim Sallarès
Abogado