This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.
El TSJ de Catalunya reconoce la existencia y vigencia de las declaraciones responsables de vivienda de uso turístico efectuadas tras la anulación del PEUAT y PEUHUT
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, en una reciente sentencia de fecha 22 de febrero de 2023, que ya ha alcanzado su firmeza, estima un recurso de apelación formulado por este despacho. La sentencia del Tribunal analiza la situación jurídica creada tras la anulación por parte del TSJ de Catalunya de los instrumentos de planeamiento urbanístico, aprobados por el Ayuntamiento de Barcelona, que establecían severas restricciones a destinar viviendas a la actividad de uso turístico.
La resolución judicial señala que la anulación de los planes urbanísticos por vicios legales tiene la consideración de nulidad de pleno derecho, alcanza a la integridad de la disposición general, y genera efectos <<ex tunc>>, es decir, la nulidad tiene consecuencias desde la aprobación del instrumento de planeamiento.
A partir de la declaración de nulidad de pleno derecho del PEUAT y PEUVUT, desaparecen las normas urbanísticas que impedían nuevas viviendas de uso turístico y, por tanto, de acuerdo con la normativa sectorial turística y de control de las actividades, las declaraciones responsables de nuevas viviendas de uso turístico eran posibles.
La sentencia añade que, dado que las declaraciones responsables tienen efectos desde el momento de su presentación ante la Administración, la misma genera la facultad de iniciar la actividad, sin necesidad de que se dice ningún acto administrativo de respuesta. Por ello el Tribunal establece que no procedía la inadmisión de las declaraciones responsables.
Por lo tanto, la declaración de nulidad de pleno derecho del PEUAT y PEUVUT por parte del TSJ de Cataluña, y los efectos ab initio de la nulidad de los planes urbanísticos, conllevó que las declaraciones responsables de vivienda de uso turístico, presentadas con posterioridad a la anulación de los instrumentos de planeamiento urbanísimo, y con anterioridad a la suspensión de licencias y comunicados de viviendas de uso turístico, – suspensión que se produjo el 15 de noviembre de 2019 por la elaboración del nuevo PEUAT -, y cuya inadmisión fue recurrida, son válidas y producen todos sus efectos.
Barcelona, a 26 de abril de 2023
Joaquim Sallarès
Abogado