This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.
Entrada en vigor de la modificación de la Ordenanza Municipal de Barcelona reguladora de los procedimientos de intervención en las obras (ORPIMO)
El pasado viernes día 28 de octubre de 2022 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB) el acuerdo del Pleno del Consejo Municipal del Ayuntamiento de Barcelona, de 30 de septiembre de 2022, de aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza reguladora de los procedimientos de intervención municipal en las obras (ORPIMO), la cual entró en vigor al día siguiente de su publicación.
La principal medida que se aborda en esta modificación consiste en someter cualquier actuación de derribo al régimen de licencia. Hasta ahora resultaba de aplicación el trámite del comunicado diferido para toda edificación que no estuviera protegida, mientras que el trámite de licencia únicamente era aplicable a los edificios protegidos. En este sentido, se elimina el trámite del comunicado diferido, estableciéndose la licencia como único régimen aplicable a cualquier derribo de edificaciones en la ciudad.
Se incorpora asimismo la exigencia relativa a la aportación de una memoria histórica en cualquier tipo de obra de derribo.
Igualmente, se modifica el cómputo de determinados plazos expresados hasta el momento en 30 o 31 días, y se sustituye por el de un mes.
También se establece que el Informe de Idoneidad Técnica tiene un plazo de vigencia de 3 meses.
La disposición transitoria única de la modificación de la ORPIMO dispone que a los procedimientos ya iniciados antes de su entrada en vigor ésta no les resulta de aplicación, sino que se rigen por la normativa anterior. Del mismo modo, a las solicitudes de permisos de derribo de edificios no catalogados que dispongan de un Informe de Idoneidad Técnica vigente en el momento de la aprobación definitiva de la modificación no les será de aplicación el nuevo régimen de intervención de licencia siempre y cuando el informe de idoneidad técnica esté vigente en el momento de presentar la solicitud.
Contra el acuerdo de aprobación definitiva de la modificación de la ORPIMO, que es definitivo en vía administrativa, se puede interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala Contencioso administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en el plazo de dos meses desde el día siguiente a su publicación en el BOPB.
Barcelona, 9 de noviembre de 2022