Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
MEDIO AMBIENTE-Inminente publicación de la directiva contra el «greenwashing»
Las instituciones comunitarias han dado pasos significativos en la lucha contra el greenwashing y la desinformación ambiental, con la aprobación de nuevas regulaciones destinadas a fortalecer la transparencia y proteger a los consumidores.
En este sentido, el Consejo de la Unión Europea ha aprobado la Directiva contra el greenwashing, respaldada por las comisiones de Mercado Interior y Medio Ambiente de la UE, que establece requisitos claros para que las empresas respalden sus afirmaciones de marketing medioambiental, así como un marco para su verificación y aprobación.
Se incluyen consecuencias para las empresas que no cumplan con estas regulaciones. El objetivo es combatir el greenwashing, una práctica cada vez más común, por la que las empresas exageran o falsifican su compromiso con la sostenibilidad para mejorar su reputación o aumentar las ventas.
Asimismo, se prohíben las prácticas comerciales desleales como la ecoimpostura y la obsolescencia programada, reforzando obligaciones de información hacia los consumidores, en relación con el impacto medioambiental y social de los productos y servicios.
Esta nueva normativa modifica Directivas anteriores (2005/29/CE y 2011/83/UE), para proporcionar una mayor protección contra el greenwashing, introduciendo medidas como la prohibición de afirmaciones medioambientales genéricas y la obligación de proporcionar información precontractual sobre la durabilidad y reparabilidad de los productos.
Ambas iniciativas buscan fortalecer la confianza del consumidor y promover prácticas comerciales más responsables y sostenibles. Con la implementación de estas regulaciones, se espera que los consumidores estén mejor informados y puedan tomar decisiones de compra más conscientes, mientras se reduce el riesgo de greenwashing en el mercado europeo. La transparencia y la claridad en las afirmaciones medioambientales son fundamentales para construir un mercado interior más justo y respetuoso con el medio ambiente en toda la Unión Europea.
Próximamente, la Directiva será publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea. Tras ello, los países miembros dispondrán de 2 años para su transposición.
Barcelona, a 4 de marzo de 2024
Tornos Abogados