Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Nº 33/2017. El Congreso ha aprobado la nueva Ley de contratos públicos
El Pleno del Congreso aprobó ayer la Ley de Contratos del Sector Público, que establece un nuevo marco regulador del sistema de contratación pública con el objetivo de mejorar la eficiencia y la transparencia, simplificar los trámites, facilitar la participación de las PYMES y fomentar que los órganos de contratación empleen la norma para lograr objetivos comunes: sociales, medioambientales, de innovación y de defensa de la competencia.
La nueva Ley de Contratos del Sector Público incorpora a nuestro ordenamiento jurídico la legislación comunitaria adoptada en los últimos años en el proceso de revisión y modernización de las actuales normas sobre contratación pública. Se pretende incrementar la eficiencia del gasto público y el respeto a los principios de igualdad de trato, no discriminación, transparencia, proporcionalidad e integridad, mediante los cuales se consiga un mejor cumplimiento de los objetivos públicos.
Se simplifican en la nueva norma los trámites y las trabas burocráticas que obstaculizan la presentación de proposiciones a los operadores económicos. Así, se pretende que el procedimiento de licitación se simplifique con el objetivo de reducir las cargas administrativas; ello beneficia tanto a los potenciales licitadores como a los órganos de contratación.
La Ley entrará en vigor a los cuatro meses desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Dada la transcendencia de esta norma, este despacho les irá informando de las importantes novedades introducidas en la misma.
Barcelona, 20 de octubre de 2017
TORNOS ABOGADOS