Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Nueva suspensión de las «licencias» de viviendas de uso turístico
El Ayuntamiento de Barcelona ha publicado hoy en el boletín oficial de la provincia el anuncio del acuerdo de suspensión de las comunicaciones previas de inicio de actividad para la instalación y/o ampliación del uso de Viviendas de Uso Turístico, de las declaraciones responsables de apertura para la instalación y/o ampliación de esta actividad, así como del otorgamiento de licencias y admisión de comunicaciones previas para la realización de obras destinadas a la implantación de Viviendas de Uso Turístico.
La nueva suspensión tiene efectos desde hoy, día de su publicación, y durante un año.
Este acuerdo de suspensión de licencias, comunicaciones previas y declaraciones responsables se basa en la voluntad municipal de redactar e impulsar la tramitación de un nuevo plan especial urbanístico para regular la implantación de las viviendas de uso turístico en Barcelona.
El Ayuntamiento tras la regulación de esta actividad a través de un plan especial urbanístico específico en abril de 2016 y, su posterior integración en marzo de 2017 al PEUAT, plan especial urbanístico referido a todas las actividades de alojamiento turístico, vuelve a optar por segregar las viviendas de uso turístico del resto de inmuebles destinados a alojamiento de turistas.
Las sentencias, no firmes, del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña desfavorables a los intereses municipales que han anulado el PEUAT y el anterior PEUHUT pueden estar en el trasfondo de este nuevo acuerdo del Ayuntamiento de Barcelona de bloquear el acceso de nuevos inmuebles a la actividad de vivienda de uso turístico.
El acuerdo municipal de suspensión de las habilitaciones administrativas de vivienda de uso turístico puede ser impugnado mediante recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses.
Barcelona, a 15 de noviembre de 2019
Joaquim Sallarès
Abogado