Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Publicación del POEM: el nuevo mapa de la energía eólica marina
El instrumento estratégico transversal que permite a las autoridades públicas y a los grupos de interés aplicar un planteamiento coordinador, integrado y transfronterizo fue publicado el pasado día 28 de febrero de 2023 mediante Real decreto por el que se aprueban los planes de ordenación del espacio marítimo de las cinco demarcaciones marinas españolas (POEM).
Los POEM son parte de las estrategias marinas, concretamente son unos instrumentos de planificación que se renuevan de manera cíclica cada 6 años y que deben servir para garantizar la sostenibilidad de las actividades humanas en el mar. Además, también han de facilitar el desarrollo de los sectores marítimos y la consecución de los objetivos que dichos sectores se han fijado.
Se parte de la premisa de que las aguas marinas pueden ser objeto de una coexistencia entre diferentes usos y actividades, y que dichos usos y actividades serán objeto de ordenación para garantizar que no se compromete el buen estado ambiental del medio marino. A partir de la anterior indicación, los POEM mantienen e incorporan las restricciones de usos ya existentes, derivadas de la normativa sectorial y ambiental, y también aportan unos criterios generales de aplicación para garantizar la coexistencia de usos y actividades, manteniendo el buen estado ambiental. Los usos y actividades se dividen en dos categorías:
– Usos de interés general: para los que se establecen Zonas de Uso Prioritario (ZUP).
– Actividades sectoriales y actividades de interés general que se espera que sean desarrolladas en el futuro: para las que se establecen Zonas de Alto Potencial (ZAP). Dentro de éstas se encuentran las correspondientes al Desarrollo de la energía eólica marina.
Las diferentes demarcaciones marinas españolas que se han fijado son las siguientes:
– Demarcación marina noratlántica: contiene 2.688,61 kilómetros cuadrados reservados para energía eólica.
– Demarcación marina sudatlántica: no se ha encontrado ninguna área propicia para la energía eólica, en consecuencia, no contienen ninguna área reservada para energía eólica.
– Demarcación marina levantino-balear: contiene 474,99 kilómetros cuadrados reservados para energía eólica.
– Demarcación marina del Estrecho y Alborán: contiene 1.222,61 kilómetros cuadrados reservados para energía eólica.
– Demarcación marina canaria: contiene 561,87 kilómetros cuadrados reservados para energía eólica.
En total, dentro del millón de kilómetros cuadrados que han sido ordenados mediante POEM, 4.948 se reservan como zonas de alto potencial de la energía eólica marina, divididos en 18 zonas diferenciadas, dentro de las diversas demarcaciones marinas.
Barcelona, 3 de marzo de 2023
Tornos Abogados