Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Publicada en el BOE la reforma concursal
Hoy, martes 6 de septiembre de 2022, ha sido publicado en el BOE el texto de la Ley 16/2022, que reforma el sistema concursal, y que se adapta a la Directiva (UE) 2019/1023, de 20 de junio de 2019, sobre reestructuraciones e insolvencias.
La referida Ley 16/2022, que entrará en vigor el próximo 26 de septiembre de 2022, con excepción de un nuevo libro tercero y la disposición adicional undécima, que lo harán ambos el 1 de enero de 2023, tiene por objeto atacar un conjunto de limitaciones del sistema de insolvencia español mediante una importante reforma estructural del mismo.
La reforma, pues, afecta al libro primero del antiguo texto concursal relativo al concurso de acreedores, modifica ampliamente el sistema de preconcurso contenido en el libro segundo y, como decíamos, crea un nuevo libro tercero, que versa sobre los procedimientos especiales de insolvencia de microempresas.
Así, las cuestiones que aborda la Ley 16/2022 son, a grandes rasgos, los instrumentos preconcursales, el recurso tardío al concurso, la excesiva duración de los concursos y la escasa utilización de la segunda oportunidad. Además, prevé también la integración de nuevas tecnologías asociadas a todo ello.
En este sentido, la reforma busca el cambio integral de la situación de los procedimientos de insolvencia de nuestro país, potenciando su flexibilización y agilización, favoreciendo los mecanismos preconcursales y la reestructuración de las empresas viables, así como la liquidación rápida y ordenada de las que no lo son.
Con todo ello, debemos concluir que -tal y como indica el Preámbulo de la Ley 16/2022- estos cambios normativos han surgido de la idea de afrontar la actual situación empresarial derivada de la pandemia de la COVID-19, ya que pese a las importantes ayudas que se han ido poniendo en marcha, la supervivencia financiera de muchas empresas españolas requerirá pasar por un proceso de reestructuración, y en caso de no ser factible, de una liquidación eficiente.
Barcelona, a 6 de septiembre de 2022
Tornos Abogados